Acerca del Comité de Equipamiento en Cuenca

El Comité de Equipamiento de vías de escalada de la Federación castellano-manchega es un órgano dependiente de la federación autonómica responsable de hacer efectivos los criterios de equipamiento y reequipamientos que se decidan en este trabajo en la zona de escalada de Cuenca.

La Federación será la encargada de establecer previamente los acuerdos necesarios para que el Comité trabaje paralelamente con las autoridades medioambientales (regulaciones por nidificación de aves o por la presencia de otras especies protegidas o amenazadas de fauna o flora) y el Ayuntamiento (fincas privadas, resolución de conflictos de lindes, servidumbres de paso, accesos…).

Asimismo, la Federación establecerá un convenio con el Consistorio para asumir la responsabilidad establecida en el artículo 53 [Montes, áreas recreativas forestales, espacios naturales (hoces, zonas y sendas periurbanas, merenderos)], punto 7, apartado k, de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana (“Queda expresamente prohibida la instalación de vías ferratas y la apertura de nuevas vías de escalada sin autorización expresa”. De esta forma, será la propia Federación la encargada de autorizar o denegar este permiso en función de lo decidido por su Comité.

Por qué se crea esta figura

Ante la gran proliferación de rutas de escalada deportiva en las hoces de Cuenca, el crecimiento incesante de escaladores deportivos y la gran popularidad de la zona, surge la necesidad de regular el equipamiento y el crecimiento de la escuela y sus sectores (la Administración ya lo hizo con la ordenanza citada en el punto anterior).

Lo más sensato es que sean los mismos escaladores, representados en este caso por su Federación, los encargados de establecer las regulaciones pertinentes y los acuerdos con la Consejería de Medio Ambiente, administraciones locales y, si procede, con propietarios de los terrenos donde se ubican las paredes.

De dónde surge la propuesta de crear un Comité 

De la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, con el consenso de los equipadores y escaladores habituales de la escuela.

Quiénes lo integrarán y por cuánto tiempo

Es imprescindible que se trate de experimentados escaladores y equipadores y que hayan desarrollado buena parte de su actividad en la escuela de Cuenca.

Se intentará que el equipo cuente, al menos, con la aceptación de gran parte de la comunidad escaladora local.

Cuál es su trabajo

Establecer y publicar el formato que deberá tener una propuesta de equipamiento que se presente al propio Comité, y en particular la documentación que se requiere: detalle del itinerario, fotografía, material, etcétera.

Estudiar las propuestas de aperturas o reequipamientos, establecer si éstas son compatibles con las conclusiones del siguiente trabajo, compatibles con unas circunstancias medioambientalmente sostenibles y con la situación catastral de la pared, autorizando o no la actuación.

El Comité revisará, en la medida de lo posible y en colaboración con el colectivo escalador de la escuela (que podrán mandar por correo electrónico habilitado al efecto para el Comité sus impresiones después de escalar nuevos itinerarios), cada nueva apertura una vez estén terminadas, a fin de valorar el trabajo en relación al material instalado, criterios de seguridad, criterios ético-estéticos y demás puntos expuestos en el presente documento.

Aún siendo la respuesta a la solicitud de nuevo equipamiento positiva, el Comité podrá encargar a posteriori el cambio de un anclaje o reunión o, directamente, el desequipamiento total de una ruta si se detectan deficiencias durante la revisión del nuevo itinerario.

Podrá decidir qué paredes no admiten rutas y en qué sectores se cierra la posibilidad de trazar nuevos itinerarios. Asimismo, podrá determinar quién está capacitado, o no, para emprender un determinado equipamiento, y la forma en la que se obtendrá o demostrará dicha capacitación.

Se realizará un censo de las nuevas aperturas en el que se documentará cada línea con su nombre, dificultad, metros, número de seguros, fecha de apertura, material usado y, según cada caso, algunas peculiaridades interesantes de cada itinerario.